Una de las acciones que contribuyen inmediatamente al desarrollo integral de los niños es el contacto físico, siendo los masajes una de las formas más practicas y fáciles para lograrlo.
Cuando una madre o padre acaricia a su bebé, además de estar trasmitiendo amor, seguridad, protección, los está uniendo un lazo muy fuerte.
Es importante responder a las señales que los niños nos dan en cuanto a la necesidad de cariño, afecto o contacto. Esta respuesta se dará mediante el masaje o toque, que además ayudará al niño a desarrollarse en todos sus aspectos.
El masaje promueve el intercambio de energía. El bebé recibe a través del contacto energía que la mamá le transmite durante la realización de este.
- Es un medio de comunicación con el niño.
- Le ofrecen estímulos visuales que desarrollan su sensibilidad, despiertan su atención.
- Favorece la relación madre/padre – hijo y refuerza el apego entre los padres y los hijos.
- A través de la piel, se transmiten mensajes que llegan al cerebro.
- Influye en el aspecto emocional del niño (su estabilidad, su seguridad) y sus relaciones sociales futuras.
- Ejerce una acción reguladora sobre el sistema nervioso.
- Brinda confianza a los padres y madres, los ayudan a conocer mejor a su bebé.
- Contribuye al sueño del niño.
Los pequeños que tienen a ambos padres trabajando, soportan varias horas a cargo de cuidadores o familiares, esperan todo el día a que lleguen a casa y le dediquen sólo unos minutos antes de irse a dormir. Muchos niños se tornarán irritables si lo que hacen sus papás es darle su leche y dejarlo en su cama. ¿Han esperado todo el día a las personas más importantes para ellos para nada? Ellos necesitan de sus papás, pero no sólo su presencia, sino su atención, su dedicación y su tiempo.
Si acostumbramos a nuestros niños a que todas las noches tendrán su momento especial y exclusivo (apagar celulares y la TV), más fácilmente lograrán irse a la cama porque disfrutaron de tiempo con ustedes. Palabras cariñosas y suaves que acompañen las caricias sin duda es un gran regalo gratis y fácil, pero muy importante para nuestros hijos.
Mantener el contacto físico con nuestros hijos es una de las coas más fáciles e importantes para un buen desarrollo tanto físico, intelectual como emocional, por lo cual nunca debemos dejar de practicarlo.
Dra. Gabriela Guerra Khliefat
Puericultura-Pediatría
Alergológia- Inmunologia
Alergológia- Inmunologia