viernes, 11 de febrero de 2011

La Elección de la Guardería

El cuidado y la atención en los primeros años del bebé son muy importantes ya que de ello depende la formación y socialización del niño. Por esta razón cuando la madre tiene que volver a incorporarse al trabajo, resulta muy difícil para los padres la elección de una guardería para su bebé.
Hoy en día las guarderías son lugares bastantes fiables en los que puedes dejar a tu bebé, ten por seguro que lo van a tratar bien, además aprenderá a convivir y a desarrollar aptitudes de acuerdo a su edad. La elección de la guardería hay que hacerla con tiempo ya que conviene que visites varias guarderías y que tomen tiempo antes de tomar la decisión definitiva.

Claves para elegir una buena guardería
Algunos factores para la elección de la guardería para el bebé son:

Si tiene licencia: Lo primero que hay que asegurarse es que la guardería tenga licencia, hoy día existen muchas guarderías ilegales que con una simple licencia municipal e incluso sin ellas se han abierto para este fin.

La situación demográfica de la guardería: Cuanto más cerca de su casa o del trabajo mejor, ya que les aporta comodidad y se ahorra tiempo en desplazamientos.
Los educadores
Es importante que comprueben que los encargados de los niños son profesionales con la especialidad correspondiente. Los que atiendan a los niños de 0 y 3 años deben tener como mínimo un título de Jardín de Infancia y los que atiendan a niños de 3 a 6 años deben ser Maestros de Educación Infantil.
Además deben tener paciencia, suavidad y firmeza, una gran sensibilidad para captar el grado de desarrollo y las características temperamentales de cada niño, pues es en esta etapa la que más necesaria e imprescindible la atención personalizada.
Observar cómo hablan con los niños, si sus palabras son tiernas o duras y si da muestras de cariño y cercanía, ya que los niños pequeños en esta etapa los abrazos, el cariño y la dulzura son importantísimos.
También es importante que los cuidadores respeten las diferentes culturas que tengan cada niño, el respeto se enseña mostrando respeto.
Medidas de seguridad
Hay que asegurarse que la guardería cumpla con todas las medidas de seguridad como estas:

El centro debe estar ubicado en un local de uso exclusivamente educativo, con un acceso independiente desde el exterior.
No se debe admitir un máximo de niños por clase:
En el grupo de 0 a 1 año debe haber como máximo 8 bebés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario