miércoles, 20 de julio de 2011

Aprendamos de las etiquetas

La compra de los ingredientes de la lonchera puede ser una tarea ardua entre tantas ofertas poco saludables que se ofrecen actualmente en el mercado. Es por ello que hoy quiero comentarle algunos detalles importantes a la hora de escoger algunos productos para la merienda.

Por ley, todos los productos comercializados deben estar acompañados por su respectiva lista de ingredientes y su respectivo etiquetado nutricional….si aunque no lo hayas visto hasta este momento, todos deben estar debidamente identificados. Ahora bien, entre todos los valores que están allí reportados, ¿cuáles son importantes? ¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de escoger?

Lo primero que recomiendo es leer la lista de ingredientes, así podemos evaluar si hay algún componente que esté contraindicado para nuestros hijos. En general, el ingrediente mayoritario será el primero que en aparecer en la lista y el último siempre resulta ser el de menor cantidad. Los alergénos suelen colocarse al final de la lista, así que hay que leerla ¡¡completita!!

Algunos nombres son complicados y parecen no aportar al producto, sin embargo es importante conocer para qué están allí. Por ejemplo, la maltodextrina es un polisacárido obtenido de la hidrólisis del almidón de maíz y contrario a su nombre no contiene malta, es ligeramente dulce, por lo que aporta calorías, pero su función principal es como espesante.

En un jugo envasado, si se lee “jugo con sabor a…” es probable que sólo contenga 10% del jugo natural y todo lo demás sea agua, acidulantes y azúcar. Por ley deben estar fortificados con vitaminas y minerales, pero deben tener en cuenta que no son los que tiene naturalmente la fruta.

Muchos aditivos alimentarios aparecen en la lista de ingredientes con su codificación y no con su nombre: por ejemplo E101i es Rivoflavina (vitamina) mientras que el E102 es Tartrazina (colorante), E950 es Aspartame (edulcorante) y E954 es Sacarina (edulcorante).

La Etiqueta nutricional o “Nutritional Facts” es la herramienta más adecuada para seleccionar los alimentos más saludables, ya que nos indica el aporte calórico por ración, así como también su valor nutritivo.

En líneas generales, está compuesta por 6 partes:

1. El tamaño de una porción: Puede ser que el empaque que estamos comprando contenga varias porciones, por lo tanto es importante conocer lo que el fabricante considera “una porción” pues a ella asocia el valor nutricional del alimento.

2. El contenido calórico por ración: Éste valor es uno de los más importantes, pues nos permitirá consumir una o más raciones, todo ello ajustándonos al régimen alimentario que estemos siguiendo. Tenga en cuenta que para un niño entre 1 y 3 años, el requerimiento diario es de 850 Calorías, mientras que para un niño entre 7 y 10 años el requerimiento es de 1000 Calorías.

3. Contenido de grasa, colesterol y sodio: Evidentemente esta es la parte más delicada de la etiqueta, pues contiene los ingredientes menos saludables. Aquí lo importante es evaluar si el producto tiene o no “grasas trans” y el contenido de Sodio. Para un niño entre 1 y 3 años, el consumo total de Sodio debe estar en no más de 1500 mg diarios, si el niño tiene entre 4 y 8 años entonces debe ser no más de 1900 mg.

4. Contenido de Carbohidratos, en forma de fibra y azúcar: Escoja alimentos ricos en fibra y bajos en azúcar.

5. Contenido de proteínas: Aquí no tendremos restricciones, pues en general los alimentos procesados poseen un contenido de proteínas muy por debajo del requerimiento diario.

6. Contenido de micronutrientes: Por lo general aquí se detallan en mayor o menor medida el contenido de vitaminas y minerales que posee el alimento. Por lo general son añadidos, pues durante el procesamiento muchos de los contenidos naturalmente se pierden.

Espero que estos tips le ayuden a la hora de seleccionar sus compras para alimentar a los niños y también para toda la familia.

Para mayor información visítanos en www.cocinasegura.com síguenos en twitter por @cocinasegura únete a nuestro grupo en Facebook o envíanos un email a micocinasegura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario