miércoles, 7 de marzo de 2012

Estimulación para los bebés: a partir de 5 meses


Los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo de sus hijos. El vínculo afectivo que los une, es un motor importantísimo para contribuir a la estimulación del bebé y así, lograr formar una persona con capacidad de aprendizaje, sociable, seguro de sí mismo y muy afectuoso. 


No olvidemos que la estimulación no es más que una acercamiento simple y directo a nuestro hijo, que lo ayuda a desarrollarse de manera completa y aprovechando todas sus capacidades. No importa si tiene horas de vida, la estimulación debe comenzar, incluso, desde antes del nacimiento y durar toda la vida. 

Estas sencillas indicaciones mes a mes, ayudarán en la estimulación de tu bebé para que pueda crecer sano y sobre todo feliz. 

A los 5 meses les encanta chapotear en el agua, su concentración es mayor y dedica más tiempo a observar diferentes objetos. Les agrada mirarse al espejo y sonreír cuando lo hacen. Mueven mucho los brazos y piernas para llamar la atención. 

A esa edad los bebés comienzan a diferenciar mejor los sonidos, por lo que hay que ampliar su espectro de música y canciones. 

Cada vez que una persona se acerque a tu pequeño, preséntala por su nombre, de a poco las irá reconociendo y asociando con sus nombres. 

Continúe jugando a las escondidas, pero ahora no solo oculte su cara, sino objetos, el los encontrará aunque deba hacer varios intentos. 

A continuación algunos juegos de estimulación: 


BOTES EN LA CAMA 

Finalidad: animar a reírse al bebé y desarrollar el sentido del equilibrio de este. 

Realización: colocar al bebé de espalda en la cama e inclinarse sobre él, poniendo las palmas de las manos planas sobre la cama a cada lado de la cabeza del bebé o a la altura de su pecho. 

Entonces: 

1- Dé a la cama una serie de pequeños botes con sus manos. No demasiados fuertes al principio para no asustarle 

2- Tan pronto como el bebé comience a divertirse, hágalos más fuertes hasta que salte en el aire separándose levemente de la cama. 


BESOS DE ESQUIMAL 

Finalidad: dar al bebé un contacto más próximo con una cara amiga. Continuar su concienciación de las partes de su cuerpo. 

Realización: tienda al bebé de espaldas mientras usted se inclina sobre él, o puede sostenerle frente a usted estando sentada o de pie. 

Entonces: 

1- Acerque su cara al bebé y dele seguidamente un beso sonoro sobre su mejilla o cuello. 

2- Luego dígale que le dará un beso de ESQUIMAL, acerque su cara y frote su nariz contra la de él, esto corrientemente produce una risa ahogada en el bebé. Este deberá repetirse de 2 a 4 veces seguidas. 


Dra. Gabriela Guerra Khliefat 
Pediatra 
Inmunología-Alergología

No hay comentarios:

Publicar un comentario