Fuente Foto: Taringa.net |
Existen muchas razones por las cuales los niños se comportan mal; por ejemplo cuando no se sienten bien, tienen sueño, tienen hambre, han hecho mucho ejercicio o no lo suficiente. Puede ser difícil llevarse bien con un niño que se comporta mal. Un niño que está cansado puede ser caprichoso, un niño con hambre puede ser irritable, un niño con sueño puede ser quisquilloso y un niño enfermo puede estar molesto.
Comprender el mal comportamiento de un niño es un aspecto importante para ser un padre eficaz.
Los niños se comportan mal cuando se sienten rechazados. Cuando estos se sienten que no son amados o queridos pueden volverse resentidos, malhumorados y comportarse mal. Cuando los padres u otros adultos importantes en la vida del niño, ignoran los sentimientos y los pensamientos de él, éste puede comenzar a pensar que no es digno o que vale muy poco.
Fuente Foto: Edukarme.com |
Los niños se comportan mal cuando les falta conocimiento y experiencia, no vienen equipados con información y sabiduría, ellos no son "pequeños adultos". Estos no piensan ni actúan como adultos ni pueden hacerlo. Gran parte de su comportamiento es simplemente normal para su edad y no lo hacen de forma intencional para irritar a sus padres. Los niños pequeños no pueden pensar en una variedad de formas de hacer algo y tener en cuenta los diferentes resultados. Necesitan mucha información y explicaciones sobre cómo comportarse.
Los niños se comportan mal cuando están tristes y se sienten inseguros, ellos necesitan una atención constante y la seguridad que esta atención proporciona. Los cambios pueden provocar que los niños se sientan mal. Cuando la madre está enferma, cuando llega un nuevo bebé o cuando la familia se muda a una nueva vecindad, es muy probable que el niño se comporte mal.
Los niños se comportan mal cuando están desanimados. Los que no reciben elogios por las cosas buenas y positivas que hacen pueden desanimarse. Pueden comportarse mal para obtener la atención y la cercanía que necesitan por parte de sus padres.
Fuente Foto: Blog NoViolenciaBolivia |
Los niños se comportan mal cuando no se sienten amados. Generalmente los niños desean complacer a sus seres queridos. Sin una relación de amor, los niños tienen pocos o ningún motivo para comportarse de formas aceptable, excepto para evitar un castigo. No es suficiente que los padres amen a sus hijos. El amor paternal, no sólo debe decirse sino demostrase con hechos.
Los niños se comportan mal cuando les falta confianza. Los niños que se sienten incompetentes pueden recurrir a alardeos, fanfarroneos e incluso peleas; o pueden retraerse y no desear intentar algo nuevo o diferente. El menosprecio tiende a hacer que un niño se sienta inadecuado y sin valor; las palabras de aliento tienden a ayudarlo a sentirse adecuado y seguro de sí mismo.
LOS NIÑOS Y EL MAL COMPORTAMIENTO
* Siempre hay una razón para un mal comportamiento. Un padre puede manejar un mal comportamiento del hijo de una forma más eficaz cuando comprende qué es lo que está causándolo.
* Cuando los niños se comportan mal debido a que esta cansados o agotados, es posible cambiar el nivel de actividad del niño, sus hábitos de sueño o sus hábitos de alimentación para cambiar su comportamiento.
* Cuando los padres esperan que los niños se comporten como adultos es probable que se sientan defraudados. Amen a sus hijos tal como son, ruidosos, curiosos, energéticos, desalineados y con frecuencia sucios.
* Un niño, es un niño solamente por un breve periodo de tiempo. Los padres deben tener paciencia en este proceso.
Fuente Foto: Terra.com |
* Es más probable que los niños que se sienten amados actúen de la forma en la que sus padres esperan y desean que actúen.
* Si un mal comportamiento del hijo es el resultado de falta de confianza, un padre puede usar más palabras de ánimo y positivas y menos negativas.
* Los niños necesitan amor, ánimo, aprobación y palabras amables que incentiven el buen comportamiento.
Dra. Gabriela Guerra Khliefat
Puericultura-pediatría
Alergología-inmunología
gabrielagk@hotmail.com