viernes, 24 de mayo de 2013
Como enseñar a compartir a mi hijo
"¡No te lo presto!", le grita tu hijo, de entre 3 a 5 años, a su amiguito mientras le quita un juguete. En cuanto los tranquilizas, vuelven a pelear. “¡No!”, grita de nuevo cuando su invitado intenta tocar su colección de piedras. ¿Por qué tu hijo no sabe compartir?
Bueno, sí sabe, pero no es constante. Es posible que pase varias horas al día jugando con otros niños y que sepa esperar su turno a la hora de jugar, incluso puede que esté menos centrado en sí mismo que hace uno o dos años.
Pero aún es impulsivo y no comprende bien el concepto del tiempo, así que esperar mientras su amiguito toma su turno, jugando con uno de sus juguetes favoritos, le puede resultar un reto. Por otro lado, a muchos niños en edad preescolar les encanta hacer dibujos para sus maestros, hacer regalos para papá y mamá, y compartir la merienda con los amiguitos.
A esta edad, los niños están aprendiendo que es agradable regalar y que es divertido compartir con los amigos, así que puedes enseñarle a compartir, animándole a ser generoso y disuadiéndolo con dulzura de comportamientos e impulsos menos altruistas.
Qué hacer
Haz que compartir sea divertido. Enséñale juegos de equipo en los que varios jugadores trabajan juntos para alcanzar una meta común. Haz rompecabezas con él, tomando turnos para añadir piezas, por ejemplo. Comparte proyectos: planta hierbas aromáticas en macetas, pinta una puerta o lava el auto con él. Y por último, dale cosas para compartir con sus amigos de vez en cuando, como una merienda especial o calcomanías (pegatinas).
No castigues su resistencia a compartir. Si le dices a tu hijo que es egoísta, lo disciplinas cuando no comparte o le obligas a compartir un juguete favorito, harás que tenga resentimiento, no generosidad. Para fomentar la generosidad, utiliza el refuerzo positivo en lugar de un castigo y ten en cuenta que está bien que tu hijo no comparta determinadas cosas. A medida que crezca, irá aprendiendo que compartir con sus amigos, los cuales serán cada vez más importantes para él, es más divertido que guardárselo todo para sí mismo.
Habla con él. Cuando los niños peleen por un juguete, ayúdalos a descubrir qué pasa en realidad. Si un amigo no presta algo, explícale a tu hijo cómo se puede sentir su amiguito. Por ejemplo: “A Pedro le gusta mucho ese juguete y por ahora no quiere que nadie más juegue con él”. Ayúdale a expresar también sus sentimientos. Cuando no se muestre generoso, pregúntale qué le pasa. Quizá descubras que en su escuela no hay muchos trenes para compartir, o que tiene un apego especial a su oso de peluche porque se lo regaló el abuelo.
Enséñale a resolver problemas. Si tu hijo no suelta el juguete que su amiguito quiere, lo más seguro es que esté pensando “O él o yo”. Seguramente, el concepto de compartir el juguete ni tan siquiera se le haya ocurrido. Anímalo a que tome turnos con el juguete (prueba a usar un reloj con alarma para marcar el turno de cada niño). Explícale que compartir no es lo mismo que regalar y dile que si comparte sus juguetes con sus amigos, será más probable que ellos compartan los suyos con él.
Prepáralo de antemano. Antes de que sea hora de jugar, pregunta a tu hijo si hay algo que prefiere no compartir, y guarda esos juguetes especiales. Luego pregúntale con qué cosas le gustaría jugar con sus invitados, como arcilla para modelar, material para dibujar, bloques de construcción y juegos deportivos. Eso le ayudará a prepararse mentalmente para el momento de compartir cuando llegue su invitado. Pide que su amiguito traiga un juguete o dos también, ya que tu hijo puede ser más generoso si no es el único que tiene que compartir sus cosas.
Respeta las cosas de tu hijo. Si tu hijo siente que su ropa, sus libros y sus juguetes no son bien tratados, es poco probable que los preste, ni tan siquiera por un rato. Pídele permiso antes de tomar prestados sus lápices de colores y dale la opción de decir no. Asegúrate de que sus hermanos, amigos e incluso la niñera también respetan sus cosas, preguntando si las pueden usar y cuidando de ellas cuando las tomen prestadas.
Predica con el ejemplo. La mejor manera de que tu hijo aprenda a ser generoso es que sea testigo de la generosidad. Comparte tu helado con él. Ofrécele tu bufanda para que juegue con ella como si fuera la capa de un superhéroe y pregúntale si puedes probarte su gorra nueva. Usa la palabra compartir para describir lo que estás haciendo y no olvides enseñarle que las cosas intangibles (como sentimientos, ideas e historias) también se pueden compartir. Y lo más importante: déjale que te vea a ti dar y tomar, llegar a acuerdos y compartir con los demás.
Dra. Gabriela Guerra Khliefat
Pediatra/Alergologo/Inmunologo
gabrielagk@hotmail.com
miércoles, 22 de mayo de 2013
Cómo aumentar la producción de Leche Materna
La naturaleza sabe lo que hace, así es que esta baja de leche materna se debe a que tu cuerpo se está ajustando a las necesidades y el creciente de tu bebé. Por si acaso, el tamaño de los senos no tiene nada que ver con la cantidad de leche. La cantidad necesaria para tu bebé depende de su demanda, tu cuerpo por si mismo se ajustará a ella.
Un indicador de que el bebé está recibiendo suficiente leche materna es su aumento de peso. Aunque los recién nacidos tienden a perder un poco de peso durante los primeros días después del parto, luego empiezan a subir de peso. Si esto no ocurre, llévalo al pediatra.
Otros signos de una buena lactancia son: el aspecto saludable del bebé, el vaciado completo de los senos (se sienten suaves), y el cambio de pañales entre 5 y 8 veces al día.
Para aumentar la producción de leche materna es fundamental que lleves una buena alimentación. Nada de dietas durante la lactancia materna. Come alimentos variados para obtener los nutrientes necesarios para producir abundante leche, y bebe abundante agua. Evita el café.
Descansa. Sé que es difícil lograrlo con el bebé llorando a cada rato, pero el descanso permitirá que tus senos estén al tope de leche. El estrés y la fatiga contribuyen a la reducción de leche materna.
Respecto al bebé, deja que mame cuanto quiera y ofrécele ambos senos en cada toma. Si sobra leche, trata de extraerla con un sacaleches para estimular tus senos y por tanto, la producción de leche.
Después de cada toma haz eructar al bebé, esto le quitará la “llenura” del estómago y pueda estar listo para otra toma.
Fuente: http://www.bebes.net
lunes, 20 de mayo de 2013
GANA UNA BECA Y CONCURSA EN NEW MODEL VENEZUELA 2013
GANA UNA BECA Y CONCURSA EN NEW MODEL VENEZUELA 2013
• Participa colgando la foto en nuestra aplicación de facebook (En las fechas que corresponda, según cada categoría)• Luego comparte la foto y haz que tus amigos te apoyen votando.
• La foto con más votos en cada categoría gana una beca para participar en el concurso NEW MODEL VENEZUELA 2013 de La Organización Miss América Latina y ser la imagen del Facebook de Productos Melody por una semana.
• Es válida sólo una foto por participante. Las fotos duplicadas serán descalificadas.
• El valor de cada beca es de cinco mil Bolívares (Bs.5.000,oo).
• Es una beca por categoría.
• Las fechas para participar en cada categoría son las siguientes:
1. Del 20 al 26 de Mayo participantes al Baby Model Venezuela (Edades comprendidas entre 4 y 6 años)
2. Del 27 al 02 de Junio participantes al Mini Venezuela (Edades comprendidas entre los 7 y 10 años)
3. Del 03 de Junio al 09 de Junio, participantes al Miss Juvenil Venezuela (Edades comprendidas entre los 11 y los 14 años)
4. Del 10 de Junio al 16 de junio, participantes al Miss Teen Venezuela (Edades comprendidas entre los 15 y los 19 años)
5. El entrenamiento para el concurso se realizará en la ciudad de Caracas. Por lo cual la ganadora deberá estar en la disposición de trasladarse a esta ciudad, en caso que viva en el interior del país.
6. Cada ganadora recibirá clases para el concurso en las diferentes ramas del modelaje como: Pasarela, Foto pose, Baile y coreografía, Técnicas de casting, Actuación, Voz y dicción, Etiqueta y protocolo, Mejoramiento personal, Maquillaje.
7. El concurso será en Diciembre del 2013.
Síguenos en twitter para más información @melodijomimama
Para conocer más sobre la Organización Miss América Latina los puedes seguir en facebook y twitter.
jueves, 16 de mayo de 2013
QUE HACER CON LOS BERRINCHES
QUE HACER CON LOS BERRINCHES
Los berrinches forman parte de tu vida cuando tienes un niño pequeño. Tu mejor defensa es evitar en la medida de lo posible aquellas situaciones que provoquen una rabieta. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero las siguientes sugerencias pueden ayudarte.
Es más probable que a tu hijo le dé una rabieta si está cansado o hambriento, así que procura dejar las salidas al supermercado o realizar cualquier diligencia para después de la comida y la siesta, y ten siempre a la mano un refrigerio.
La frustración también provoca berrinches. Si sabes que tu pequeño va a insistir en visitar la tienda de animales o a la juguetería cuando vayas al centro comercial, piénsatelo dos veces, si decides ir ten la previsión de escoger la ruta para llegar al lugar a donde vas de forma de no pasar cerca de estos establecimientos. Esto no es someterte a tu hijo, sino predecir cómo reaccionará y sopesar las posibles consecuencias y las alternativas.
Claro que evitar un berrinche no siempre es posible. Una vez que comienza la rabieta, es difícil razonar con tu hijo. Si encuentras embarazoso un berrinche en público, lo mejor es que te vayas del lugar. Si te enojas o lo castigas, eso no mejorará la situación y solo hará que te disgustes aún más. Recuerda que lo mejor que puedes hacer es mantener la calma.
Irte del lugar ayuda a todos, incluso si significa que tendrás que ir más tarde a la tienda para terminar de hacer la compra. Si no puedes marcharte del lugar, procura alejarte un poco. En lugar de permitir que tenga una rabieta en la sala de espera del dentista, por ejemplo, al menos sal al pasillo o al estacionamiento.
Cuando se le pase el berrinche, tu hijo necesitará que lo abraces y le hagas sentir seguro, ya que perder el control puede asustarlo. Puedes abrazarlo pero no cambies las reglas después de un berrinche. Si le dijiste que era hora de irse del parque y respondió con una rabieta, sigue siendo hora de irse cuando se le pase el berrinche. Pero una vez que sabes lo intensos que son sus sentimientos, puedes reconocerlos y procurar hacer que la partida sea menos dolorosa, ofreciéndole leerle su cuento favorito cuando lleguen a casa.
Ten en cuenta que el berrinche de tu hijo no es asunto de nadie más que tuyo. Muchos niños de 3 o 4 años todavía tienen berrinches y algunos de ellos van a producirse en público. No significa que seas mala madre, sino que eres la madre de un niño pequeño.
Es posible que la gente se les quede mirando, pero es muy posible que simpaticen con ustedes, y no que sean críticos. Sin importar si te miran o no, recuerda que tu hijo no comprende tu vergüenza. Ten presente que tu hijo no hace berrinches en público para humillarte, así que trátalo de la misma manera que lo harías si el berrinche ocurriera en la casa. Ten en cuenta que la frecuencia de los berrinches disminuirá según tu hijo vaya madurando.
Dra. Gabriela Guerra Khliefat
Pediatra/ Alergologo/ Inmunologo
gabrielagk@hotmail.com
martes, 14 de mayo de 2013
martes, 7 de mayo de 2013
Ya no soy el único, ahora soy el hermano mayor
Ya
no soy el único, ahora soy el hermano mayor
A la llegada de un nuevo hermano, los niños reaccionan de diversas maneras. Algunos hacen un retroceso a comportamientos anteriores: se chupan el dedo, se orinan en la ropa, toman leche del biberón o hablan como niños más pequeños. Otros sugieren a la madre que se deshaga del nuevo bebé, lo lleve de nuevo al hospital o lo tire a la basura. Otros se retraen y dejan de jugar. En cambio, otros niños se sienten orgullosos de ser los "mayores", capaces de ir al baño y vestirse solos y ayudan a cuidar al bebé, y en algunos casos se pueden alternar dichos comportamientos y a veces verse combinados.
La mayor parte de los problemas de comportamiento de los hermanos mayores suele desaparecer cuando el bebé alcanza los ocho meses de edad, y en otras pudiera llegar cerca de las 2 años, cuando el nuevo bebe puede comunicarse mediante el habla.
No es raro que la llegada del nuevo hermano produzca un cambio en el modo en que la madre trata al hermano mayor. Puede que juegue menos con él o ella, le riña más, sea menos sensible a sus intereses e inicie menos conversaciones, ya que ahora el nuevo bebe amerita mas cuidados. No obstante, en estos cambios influye también la personalidad del hijo. Si el niño toma la iniciativa y busca a su madre para charlar o jugar con ella, es probable que tenga menos problemas que si se retrae y aísla de ella.
Puede servir de ayuda explicar al niño que va a tener un nuevo hermano y hablar con él o ella sobre el tema, de modo que pueda ir haciéndose a la idea. También es aconsejable ir haciendo algunos cambios en la vida del niño antes de la llegada del nuevo hermano, como llevarlo a la guardería o trasladarlo a otra habitación.
Es importante que los padres acepten la ansiedad y los celos como algo normal a la vez que protegen al nuevo bebé de las posibles expresiones peligrosas de esos sentimientos. Pueden animar al niño a ayudarlos con el bebé o a jugar con él.
Por último, los hermanos mayores se adaptan mejor a la llegada de su nuevo hermano cuando el padre les dedica atención y tiempo extra para compensar la mayor dedicación de la madre al recién nacido.
Por lo general, los hermanos suelen llevarse bien, y los más pequeños establecen un vínculo estrecho con los mayores, los prefieren como compañeros de juegos y se dirigen a ellos en busca de seguridad cuando aparece un extraño. Un niño de un año de edad pasa más tiempo con sus hermanos que con sus padres.
Dra. Gabriela Guerra Khliefat
Pediatría/ alergología-Inmunología
gabrielagk@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)