miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dra. ¿Por que llora mi bebé?

Durante nueve largos meses la familia se prepara para uno de los acontecimientos más hermosos de la vida que es la llegada de un nuevo ser, la llegada de un hijo.

Por fin el día del nacimiento llega y todos festejan la nueva vida de este ser tan querido, pero los padres, sin saberlo, comienza una etapa llena de dudas y angustias, ya que el esperado bebé no puede comunicar lo que le pasa a través del lenguaje oral al que los padres están acostumbrados normalmente.

Se tiende a pensar que los bebés no se pueden comunicar, sino que hay que esperar a que comiencen a hablar; cosa que no es cierta. Para ellos el llanto son sus primeras palabras, pero para los padres son las primeras angustias ya que les es difícil poder descifrarlo. Para esta común y repetida situación, lo ideal es aprender a conocer y a diferenciar este nuevo lenguaje.


El llanto de los niños recién nacidos y durante los primeros meses de vida, le irán dando la pista de lo que al niño le ocurre. Existen tres clásicos llantos que se acompañan de algunos datos curiosos y que les inducen a pensar qué ocurre. Las causas más frecuentes del llanto son el hambre, frío y dolor.

Existen algunos tips que le ayudarán a diferenciarlos unos de otros.

1- El llanto del hambre: Este es un llanto intenso, constante, que no para y se acompa
ña de la succión de los deditos en la boca y la búsqueda del pecho de la madre al cargarlo. En este caso, se le ofrece comida, y el niño, al quedar satisfecho cesa de llorar.

2- La segunda causa más frecuente es el frío: Este es muy fácil de distinguir ya que se aprecia en la piel. ¿Cómo? Se le ven los deditos, la boquita más oscura con un leve tinte entre rojo intenso o azulado, la piel del cuerpo se ve marmoleada ya que se asemeja a un mármol, porque se ven zonas más claras y zonas más oscuras. Para calmar el llanto lo que usted debe hacer es abrigarlo, y notará como se calma.

3- La tercera causa es el dolor: En esta situación, todos los padres se preguntan ¿Cómo saber qué le duele? Para los bebés el primer dolor es el cólico y para diferenciarlo, de cualquier otro dolor, se debe tomar en cuenta, que éste es un llanto muy intenso que no cesa. En el bebé se observan signos como movimientos de brazos y piernas constantes, sin parar, el rostro puede ponerse rojo, y es de tipo cíclico, lo que quiere decir que dura algunos minutos, se calma por un período corto, y luego se vuelve a iniciar.

Para evitar el cólico es importante tomar en cuenta y saber siempre lo que el bebé ingiere y cómo lo hace, para no experimentar este incómodo dolor. Hay que recordar que la fuente principal de alimentación del recién nacido es la leche materna, por lo cual, los pediatras deben hablar con la madre para que evite ingerir algunos alimentos que pueden inducir con más facilidad al cólico del pequeño, ya que todo lo que come la madre, el bebé también lo recibe.


Es importante que se eviten comidas con muchos condimentos, ricas en grasas, granos, y alimentos que produzcan gases tales como el repollo, coliflor, y en especial aquellos que a la madre con anterioridad le hayan producido malestares gástricos, Otras opciones que deberían evitarse por alergia alimentaria serían los huevos, pescados, mariscos, cerdo, chocolate y cítricos.

Recuerde siempre dedicarle suficiente tiempo al bebé para que pueda expulsar los gases, el no hacerlo representa una importante causa de cólicos y además nos ayuda a evitar el hipo y los buches. Para esto, la madre debe saber que el alimento, no debe ser ofrecido en una sola toma. Se recomienda alimentarlo en una primera fase, posteriormente sacar los gases y luego reiniciar hasta culminar la alimentación.

Espero que estos pequeños trucos les ayuden a entender y descifrar al nuevo ser que ha sido tan esperado y querido en la familia, y disminuir la ansiedad que resulta del llanto del recién nacido en los padres.


Dra. Gabriela Guerra Khliefat
Pediatría - Puericultura Inmunología- Alergia

No hay comentarios:

Publicar un comentario